Acceso

En el taller de ecología y reciclaje Leufu Mapu, de la escuela de Puquiñe se ha considerado un énfasis en los contenidos relativos a la valoración del ser humano y su relación con el ecosistema, para ello se ha comenzado con

una actividad que servirá de base para el desarrollo de los contenidos durante el año.

El pasado día miércoles 19 de marzo, se realizó una actividad para levantar un indicador de biodiversidad en el recinto de la escuela de Puquiñe.

la biodiversidad de especies se puede considerar como la variabilidad de estas en un espacio determinado, existiendo definiciones como la establecida en la ley de bases del medio ambiente, ley 19.300, que define biodiversidad o diversidad biológica como: “la variabilidad de los organismos vivos, que forman parte de todos los ecosistemas terrestres y acuáticos. Incluye la diversidad dentro de una misma especie, entre especies y entre ecosistemas.”

 

Aprender haciendo es una estrategia que se utilizara en este taller, y para eso, se llevo a cabo una acción en que los alumnos realizaron una observación de las especies presentes en el área de la escuela incluyendo la infraestructura y el entorno. Con una huincha, midieron el perímetro del área que incluye la superficie de la escuela, lo que permitió determinar la superficie en metros cuadrados, datos que resultaron en una cantidad de 31 especies de la flora y fauna, y una superficie de 16.000 m2, aproximadamente.

El indicador de biodiversidad para la escuela de Puquiñe fue de 0,0019375 especies por metro cuadrado o 19,375 por Hectárea. Se produjo una relación entre la observación colectiva de la biodiversidad y las matemáticas, de alumnos de primero a octavo básico, en el contexto multidisciplinario de la educación pública, rural e intercultural.

La escuela de Puquiñe esta inserta en la cuenca del estero del mismo nombre, el cual es la columna vertebral del lof külche mapu y próximamente, los alumnos del taller descubrirán los nombres científicos de las especies que los rodean.

 

Monitor del Taller:                     José Manuel Guerrero López (Ingeniero de ejecución en acuicultura, diplomado en gestión ambiental)

Director Escuela:                       Profesor Daniel Vivanco Contreras

Profesora  Patrocinante:             Eliana Pereira Pereira

 

 La profesora Eliana Pereira, guiando la medición del perímetro de la Escuela de Puquiñe.

 

 

 

 Alumnos del Taller de Ecología “Leufu Mapu” realizando mediciones del perímetro de la escuela y observando la Biodiversidad en su Escuela.

 

 

Resultados del método para la obtención del indicador de biodiversidad en la Escuela de Puquiñe.

 

Template Settings

Color

For each color, the params below will give default values
Blue Red Oranges Green Purple Pink

Body

Background Color
Text Color

Header

Background Color

Footer

Select menu
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Direction